Si bien desde el año 2016, el Instituto de Juegos y Casinos de Mendoza (IPJYC) posee su Sistema de Calidad bajo certificación ISO 9001, la mirada se ampliaba hacia otro gran desafío: certificar todo el organismo bajo el Referencial N°19 ALEA-IRAM, entendida como la primera norma de calidad específica en Latinoamérica que permite generar un Sistema de Gestión de la Calidad con alcance a todos los procesos principales o sustantivos de la organización.


Parte de los responsables y referentes de todos los procesos alcanzados por el Referencial 19.

Es así que desde la Alta Dirección del IPJYC, a cargo de su presidente, Dra. Ida López se plateó para este 2022, el trabajar con todos los procesos principales y de apoyo que hacen al funcionamiento del instituto en pos de implementar esta norma y alcanzar así, la certificación respectiva.

A través de distintos equipos de trabajo conformados por personal del área de Calidad dependiente de la Unidad Técnica de Mercado, Gestión y Calidad del organismo, se buscó trabajar con todos los agentes involucrados dentro del nuevo alcance del ahora, Sistema Integral de Gestión. Cabe señalar, que el trabajo de implementación se llevó a cabo en un tiempo récord para este tipo de trabajo, cumpliendo un exhaustivo plan de trabajo en tan solo cuatro meses; algo absolutamente inédito y que fue gracias a la expertise en materia de calidad que ha ido forjando el IPJYC en los últimos 6 años.

Tras atravesar la ronda de auditorías internas el pasado mes de septiembre, a cargo del equipo auditor interno de ALEA, integrado por Ayelén Castells y Román Asef y que tuvieron el carácter de ser 100% remotas, los pasados 3, 4, 5 y 6 de octubre, el organismo mendocino recibió –esta vez de forma presencial-, al auditor encargado de llevar a cabo las auditorías externas por parte de IRAM.


Durante la reunión de cierre, el auditor externo de IRAM, Lic. Darío López Hermosí, felicitó a todo el organismo e hizo hincapié en el compromiso de la Dirección representada por su presidente, Dra. Ida López.

De esta forma, tras 4 jornadas de intenso trabajo, el Lic. Darío López Hermosí, tuvo a su cargo la auditoría a todo el sistema analizando documentación e indicadores de gestión que le permitiesen corroborar la correcta implementación del Referencial 19 con sus respetivos requisitos.

Tras finalizar el último día y cumpliendo la Reunión de Cierre, el auditor externo, felicitó a todo el organismo por el trabajo realizado como así también, destacó el papel asumido por la Dirección del IPJYC en materia de liderazgo y alto compromiso por el mejoramiento continuo de la organización recomendando la certificación del Referencial 19 en su versión 2022; la cual se espera su concreción para el próximo mes de noviembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment