Calidad y Transparencia: El IPJYC logró la recertificación de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.

Mediante una auditoría externa se determinó el grado de conformidad y eficacia del sistema de gestión respecto de los requisitos de la Normativa ISO 9001:2015. Se destacó el esfuerzo en las acciones de RS Y JR sobre el juego y la continuidad del Sistema de Gestión de Calidad durante el contexto de cierre por medidas sanitarias.

Durante los días 9, 10 y 18 de junio del 2021, el Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza, recibió la Auditoría Externa del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para lograr la Recertificación de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC). El ente certificador realizó el proceso de recertificación internacional de calidad, bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2015, alcanzando los procesos principales del sistema: “Gestión de la Sala de Sorteos de la Quiniela de Mendoza”, “Sistema de Acceso Público a la Información de los Juegos de Azar -SAPIA y Observatorio”, “Sistema Centralizado de Gestión de Reclamos”, “Fiscalización de Casinos Privados” y “Prevención de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo”. Además, se analizaron, los procesos de apoyo (Legales, Compras, Recursos Humanos, Cómputos, Mantenimiento) que también se suman al SGC.

Para realizar esta auditoría se utilizó la modalidad remota mediante el empleo de videoconferencia, donde el equipo auditor trabajó con todos los responsables y referentes de los procesos auditados, a fin de analizar cómo se han desarrollado sus respectivas actividades de acuerdo a los puntos que establece la norma de calidad. Entre los temas tratados, se buscó además constatar cómo el IPJyC mediante su SGC ha asegurado la satisfacción de sus clientes, usuarios y partes interesadas y cómo ha trabajado para su mejoramiento continuo. Dentro de los hallazgos realizados por la auditoría, se destacaron como fortalezas “el compromiso de la Dirección en el esfuerzo realizado sobre acciones relacionadas a la RS y JR sobre el juego, como así también la continuidad del Sistema de Gestión en el contexto a nivel nacional de suspensión de las actividades en forma temporaria”. Además, se destacó “la metodología adoptada por la organización para administrar y controlar los documentos del Sistema de Gestión, como así también los registros mediante el Tablero de Gestión de Calidad”.El IPJYC implementa su Sistema de Calidad desde el año 2016 y, con el tiempo ha ido incorporando diversos procesos que consolidan el Sistema: Este año, se destacó la incorporación del proceso de Juego Responsable y Responsabilidad Social Empresarial.

Al respecto, la presidenta del Instituto, Ida López, agradeció al Personal por «la consolidación del Sistema de Gestión de Calidad y expresó el compromiso de la Alta Dirección no sólo con la continuidad sino con la profundización y ampliación del alcance del sistema». Además, destacó que “la planificación y mejora continua realizadas por la Organización, la Alta Dirección y los empleados y las empleadas permitieron el funcionamiento de la Institución pese a la situación de Pandemia”. 

Por su parte, el Gerente General del IPJyC, Alejandro Pérez, destacó «el profesionalismo y labor del Equipo de Calidad del IPJC (Gerencia UTMGyC), como así también la tarea realizada y compromiso de los Gerentes y Referentes de cada Proceso Principal y de Apoyo«. Además, expresó “la satisfacción de las autoridades, por la consolidación del SGC en esta Recertificación, que muestra una organización moderna, transparente y consolidada”.

A partir de ahora, el equipo de Calidad del IPJyC junto a cada proceso de la Organizacion, tiene 15 días para abordar los hallazgos (2 Fortalezas, 3 Oportunidades Mejoras, 3 Observaciones y 5 NC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario