Realizadas por un equipo de auditores de IRAM, el organismo recibió a lo largo de cuatro jornadas las auditorías correspondientes a su Sistema de Gestión de Calidad Integrado
Tras cuatro fructíferas jornadas, el Sistema de Gestión de Calidad Integrado del IPJYC, llevó adelante su ronda anual de Auditorías Externas Integradas, en el marco de las etapas de mantenimiento de este importante sistema, ya consolidado, que posee el organismo.
Realizadas por IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y entendido como el Instituto a cargo de las certificaciones obtenidas por el IPJYC y a lo largo de extensas jornadas, el equipo auditor liderado por el Lic. Darío López Hermosí junto a la auditora Cintia Ruiz, trabajaron en la observación, recopilación de evidencias y datos de todos los procesos alcanzados tanto por las normas de calidad ISO 9001:2015 como del Referencial Normativo 19 ALEA-IRAM (V2022); este último sumado al SGCI de Juegos y Casinos desde el año 2022.
En esta oportunidad, y acompañados de manera permanente por integrantes del Equipo de Calidad de la Unidad Técnica de Mercado, Gestión y Calidad específicamente formados en el tema, los auditores externos realizaron un exhaustivo relevo tanto en los procesos con sede en las oficinas administrativas de calle Irigoyen, como también en Casino de Mendoza (Sede Central); Casino de Mendoza Anexo del Este, la sala de casino privado perteneciente a Cóndor de Los Andes y la Sala de Atención Juego Problemático Tejada Gómez.
De esta manera, y tras la reunión de apertura ante gran concurrencia de Gerentes y Responsables de los procesos, efectuada en el auditorio del IPJYC, en la cual López Hermosí, brindó los lineamientos en los cuales se llevaría adelante el Plan de Auditoría, se dio inicio posteriormente, la Reunión con la Alta Dirección, representada por la Dra. María Emilia Corral, Secretaria Legal y Técnica del instituto. En esta reunión, el auditor analizó los principales aspectos de la organización tales como contexto, FODA, oportunidades, objetivos entre otros, como así también, el Plan Estratégico vigente.
A partir de este primer encuentro, el equipo auditor se dividió a los fines de abarcar la totalidad de los procesos alcanzados.
Así, y tras los días 29, 30 y 31 de agosto y 01 de septiembre, el pasado viernes se efectuó la reunión de cierre, esta vez, de forma virtual. En ella, Darío López Hermosí, dio a conocer la totalidad de hallazgos encontrados dentro del Sistema de Gestión de Calidad aportando, aspectos generales a tener en cuenta por parte de los responsables y referentes de los procesos auditados al momento de efectuar el tratamiento de los mismos los que deberán presentarse en el plazo de 30 días a partir de la finalización de las auditorías. En este sentido, se manifestaron un total de 5 Observaciones y 2 No Conformidades.
El Responsable de Calidad de la Organización, Ricardo Rodriguez, en representación de la Alta Dirección y Equipo de Calidad, agradeció el informe y conceptos del Equipo Auditor, como así también a los distintos procesos que participaron de esta Auditoria. Además, remarco, la importancia de la potenciación del SGC pasando a un Sistema Integrado (SGCI), además de la ampliación a nuevos procesos. Finalmente, destaco haber realizado una Auditoria integrada de 2 normas, siendo el primer ente regulado en encarar tal desafío
Asimismo, dentro del informe final, el auditor líder remarcó las Fortalezas alcanzadas por el SGCI a lo largo del último año, entre ellas:
Punto 5.1: Liderazgo y compromiso considerando el compromiso de la organización por medio de la Gerencia de la Unidad Técnica al ampliar el alcance de sus Sistema de Gestión Integrado, incorporando el proceso de Ecosistema Integral de la Comunicación, Gestión de Salas de casino y Juego Electrónico en todas las salas propias, manteniendo un crecimiento continuo buscando mejorar los procesos, la atención al cliente y partes interesadas.
Punto 5.7: Lucha contra el juego Ilegal y clandestino: considerando una fortaleza la Comunicación realizada sobre el combate del juego clandestino en la web institucional, enriquecida con información relativa a quienes pueden denunciar, los derechos y obligaciones del denunciante, canales y procedimiento que tendrá la denuncia
No obstante, y de acuerdo con la evidencia evaluada y con los hallazgos de auditoría, el auditor responsable recomendó a la Gerencia de Certificación de Sistemas de Gestión del IRAM que se mantenga y amplié el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad del IPJYC conforme los requisitos de las normas ISO 9001:2015 y Referencial IRAM 19:2022, una vez aceptadas las correcciones y acciones correctivas que deberán implementarse eficazmente para dar respuesta a las observaciones o no conformidades.